http://www.diversidadambiental.org |
Maltratar a un animal trae un trasfondo que muchas personas no conocen, ya que en muchos de estos casos, es consecuencia de una frustración o de un trauma pasado de las personas, que en la mayoría de los casos se adquiere desde la niñez, aunque también se puede desarrollar en la adolescencia.
http://retrieverdog.blogspot.com/ |
Según Franck Ascione de la Universidad de Denver el maltrato “es un comportamiento socialmente inaceptable pues el fin del torturador es causar dolor, sufrimiento, angustia y/o muerte de los animales por puro placer”, desde la psiquiatría permite afirmar que los actos de crueldad por un niño pueden revelar su temprana predisposición para desarrollar conductas antisociales, ya que es susceptible de tener problemas con la justicia cuando adulto o poder llegar a desarrollar conductas psiquiátricas en el futuro.
Según los americanos Stephen
Kellert y Alan Felthous de las universidades de Yale y Texas, citan ocho
razones que llevan a un individuo a maltratar o torturar animales de compañía:
- Control: El animal es golpeado para que no siga manifestando comportamientos indeseados los cuales van desde ladrar, saltar, jugar o no hacer lo que se le ordena.
- Castigo: Propinarles un castigo extremo para que no vuelva a repetir un hábito que molesta como ensuciar o vomitar en lugares prohibidos.
- Ausencia de respeto: Está ligado a prejuicios culturales, es cuando una persona cree que puede maltratar a un animal o lo puede descuidar ya que su condición de inferioridad no lo hace merecedor de otra consideración.
- Instrumentalización: Utilizar animales para teatralizar la violencia, es el caso de las peleas de perros.
- Amplificación: El animal es utilizado para impresionar, amenazar o herir a una persona, aquí se cumple un traspaso de la violencia del humano hacia el animal.
- La violencia como escarmiento o como ejemplo: Maltratar a un animal ante un grupo con el fin de hacer que sus miembros se conviertan en testigos de una forma de superioridad de quien maltrata. También se puede torturar por diversión.
- Venganza: Se agrede a un animal para vengarse de su propietario.
- El desplazamiento: El animal es maltratado por que la persona no tiene la posibilidad o la capacidad de maltratar a quienes le provocan una frustración o una decepción. No puede hacerlo porque les teme o le son inalcanzables.
Índice del tipo de maltrato
que las personas detenidas por este crimen practican con sus mascotas y otros
animales:
- · Ahogarlos 17,5
- · Pegarles 82,5
- · Dispararles 33,0
- · Darles patadas 38,9
- · Estrangularlos 17,5
- · Quemarlos 15,5
- Utilizarlos para fines sexuales 22,3
http://realidadunliosocial.bligoo.com.mx |
http://images.lainformacion.com |
La violencia animal es más frecuente de los que pensamos, a pesar de que existan muchas organizaciones y leyes en contra de esta.
0 comentarios:
Publicar un comentario